En nuestro país existen tres fechas que han marcado nuestra historia y nos han dejado con heridas muy profundas, fechas que nos recuerdan no solo los terremotos sino también la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano, y aunque han sido catastróficas también nos han ayudado a construir la solidaridad entre nosotros mismos y a cuestionarnos cómo son las condiciones de los edificios que habitamos. Algo que, sin duda, el séptimo arte ha querido retratar a través de las siguientes películas y documentales.
1957
El 28 de julio de 1957 ocurrió “El sismo del Ángel”, un terremoto con una magnitud de 7.7 que sacudió las costas de Guerrero y a la Ciudad de México, evento que no solo colapsó varios inmuebles de la ciudad, sino que también tiró la Victoria Alada (el Ángel de la Independencia). Dos años después de este hecho, Fernando Méndez filmó la película “Señoritas”, una historia que retrata la vida de unas jóvenes que viven en el Multifamiliar Tlalpan y resultan heridas después del colapso del edificio.
1985
El 19 de septiembre de 1985 ocurrió el terremoto de 8.1 grados Richter que tuvo como epicentro el estado de Michoacán y llegó a la Ciudad de México. Se considera como el más fuerte terremoto en la historia de México y se cree que en él murieron alrededor de 10 mil personas y ocasionó innumerables derrumbes de edificios en la ciudad de México. A raíz de esta catástrofe, un año después surgió el documental “No les pedimos un viaje a la luna” de Maria del Carmen de Lara en donde se presentan los testimonios de las costureras sobrevivientes de uno de los edificios que colapsó en la ciudad y retrata su lucha por su indemnización y muestra las condiciones inhumanas en las que trabajan.
Dos años después fue filmada la película “Trágico terremoto en México” de Francisco Guerrero que muestra la catástrofe a través de una serie de historias y personajes que se entrelazan por el terremoto.
En 2016 se filmó la película “7:19, la hora del temblor” de Jorge Michel Grau que muestra cómo unos trabajadores de un edifico de oficinas quedan atrapados entre los escombros, dejándonos ver la desesperación de quienes quedan debajo de los escombros.
En 2018 Kuno Becker filmó la película “El día de la unión” que narra lo que ocurrió después del terremoto y muestra la importancia del rescate y de la solidaridad de la gente en la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.
2017
El 19 de septiembre de 2017, 32 años después del sismo de 1985 ocurrió el mismo día un sismo de 7.1 que afectó la Ciudad de México y a varios estados vecinos, entre ellos Morelos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En la Ciudad de México fallecieron 228 personas y dejó innumerables derrumbes, entre ellos, el colegio Rébsamen.
Ese mismo año Carlos Mendoza Aupetit filmó el documental “El terremoto de México- El dolor y la esperanza” que mediante entrevistas con periodistas e ingenieros habla acerca de la incapacidad de diversos órganos de gobierno para dar pronta respuesta a la ciudadanía afectada por esta catástrofe.
También salió a la luz el documental “Ciudad herida”de Santiago Arau y Diego Rabasa con ayuda del New York Times que muestra las imágenes de los derrumbes y la movilización ciudadana ante este evento.