El tono lúgubre que puede tener el tema de la muerte, el artista plástico Miguel Ángel Barranco lo transforma de colores vivos en obras que parecen tener movimiento y alma en su exposición: “La muerte no siempre viste de negro”, que se encuentra en el vestíbulo principal de la Biblioteca Vasconcelos.
Se trata de piezas de gran y mediano formato con técnicas como óleo y mixta sobre papel, las cuales se presume “tienen una historia que se vincula con la vida, la muerte, el amor y uno que otro fantasma que se asoma para demostrar que del otro lado aún hay vida”, según la información de la muestra.
En la exhibición se ve un despliegue de colores vivos que van del verde, al rosa y el morado, entre otros, con la “huesuda” como protagonista, con ese sentido festivo que el mexicano le otorga a la muerte que mediante la representación de la calaca, plasma a distintos personajes como el característico “charro”.
Respecto al expositor, Miguel Ángel Barranco, es pintor, grabador, ilustrador y escritor. Su trabajo como artista lo ha llevado a ilustrar varios libros para instituciones públicas. Cuenta con distintas exposiciones individuales y colectivas tanto en nuestro país como internacionalmente. Entre los libros que ha publicado se encuentra “Otro maldito libro de cuentos”.
La exposición de Barranco, “La muerte no siempre viste de negro”, se inauguró el pasado 31 de octubre y forma parte de las actividades artísticas que ofrece el recinto de Buenavista en torno a las festividades del Día de Muertos, en las que se encuentra una instalación de calacas representando a personajes citadinos y obras de teatro que se escenifican los fines de semana.
¿Dónde?
La Biblioteca Vasconcelos, que está ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.