Durante los últimos años ha surgido una gran oleada de escritoras en Latinoamérica que a través del terror y mundos distópicos denuncian aquello que aqueja a nuestras sociedades como los asesinatos, las violaciones y las desapariciones y esto lo combinan con temas que nos hacen erizar la piel. Por ello y por la temporada spooky quisimos dedicar este mes a las escritoras que te dejarán helado después de leer sus novelas y cuentos.
Mariana Enriquez
Es una periodista y escritora argentina que en sus obras se perciben las influencias que tiene de Stephen King y H. P. Lovecraft. Su novela cumbre es “Nuestra parte de la noche” y en ella habla de sectas, del culto de San La Muerte y de la dictadura argentina. En sus libros de cuentos “Los peligros de fumar en la cama”, “Las cosas que perdimos en el fuego” y “Ese verano a oscuras” vemos cómo usa las leyendas urbanas, los fantasmas y cosas sobrenaturales para adentrarnos en un mundo de terror mientras que en su libro de crónica “Alguien camina sobre tu tumba” nos lleva de la mano a visitar algunos de los panteones y cementerios más conocidos y controversiales del mundo.
Mónica Ojeda
Escritora ecuatoriana que mezcla la belleza de los paisajes andinos con la violencia, el misticismo, lo terrenal, el horror y la sexualidad. Sus obras más importantes son sus novelas “Nefando” y “Mandíbula” y sus libros de cuentos “Las voladoras” y “Chamanes eléctricos en la fiesta del sol”. Nefando nos adentra a un videojuego de la Deep web en donde se mezcla la pornografía, la autocastración y el horror de un culto que explora con los cuerpos de las infancias y de sus jugadores. En “Mandíbula” juega con las historias de terror, las creepypastas, los cultos y la sexualidad de un grupo de amigas mientras que en sus libros de cuentos nos hace un recorrido por paisajes que mezclan lo místico con la psicodelia y el terror.
Samanta Schweblin
Escritora argentina que juega con el terror psicológico, mundos distópicos y las enfermedades mentales para adentrarnos en historias que nos hacen cuestionarnos si lo que leemos es real o es obra de nuestra imaginación. Sus novelas más conocidas son “Distancia de rescate” y “Kentukis”. La primera se desprende de uno de sus cuentos de “Siete casas vacías” y aborda temas como la maternidad y los agrotóxicos del campo argentino a través del terror. En Kentuckis nos muestra un mundo en donde el voyerismo se hace real a través de unos peluches llamados “kentuckis”, los cuales muestran el horror y la violencia de la sociedad.
María Fernanda Ampuero
Escritora y periodista ecuatoriana que emplea la imagen del hogar para mostrarnos que las casas muchas veces son espacios en donde ocurren secretos, violencias, abusos, traumas y despertar sexual. Sus libros de cuentos más importantes son “Pelea de gallos” y “Sacrificios humanos”. En “Pelea de gallos” aborda temas como la violencia de género, el incesto y las relaciones familiares, mientras que en “Sacrificios humanos” se adentra a temas de odio, abuso, muerte y asegura que todos podemos ser el demonio de otro. Mientras que en su novela “Visceral” nos muestra la violencia que puede llegar a sentir el cuerpo femenino, tema que mezcla con las enfermedades mentales, la maternidad, el horror y el feminismo.
Fernanda Melchor
Escritora y periodista mexicana que mezcla el terror con la violencia cruda que viven muchas poblaciones de México y que en ellas cae la desesperanza. Su novela más importante es “Temporada de huracanes” que narra el asesinato de una bruja en un pueblo ficticio y fue llevada al cine por la directora Elisa Miller. Sus novelas “Falsa liebre”, “Aquí no es Miami” y “Páradais” nos muestran de manera cruda asesinatos, violencia, machismo y abandono.
Agustina Bazterrica
Escritora argentina que crea mundos distópicos que nos llevan a reflexionar sobre nuestra condición humana. Sus obras más conocidas son “Cadáver exquisito” y “Las indignas”. La primera nos muestra un mundo en donde el canibalismo es permitido y nos lleva por un recorrido a las llamadas carnicerías de carne especial, por lo que hace una crítica no solo al consumo de carne animal sino también a la deshumanización que todo esto implica. Mientras que en “Las indignas” nos adentra a un mundo apocalíptico que obliga a un grupo de mujeres a someterse a los designios de un culto religioso y sus prácticas.
Fernanda Trías
Escritora, traductora y profesora uruguaya que juega con temas como la familia, la decadencia, el encierro y el horror que esto último provoca en la psique de sus personajes, ya sea por voluntad propia o por una nube que provoca una plaga misteriosa. Sus novelas más importantes “La azotea” y “Mugre rosa” parecen mostrar que este encierro no solo lleva a colapsar a sus personajes sino también a adentrarnos a un mundo en donde las relaciones humanas se quiebran.